¿Sabes cómo funciona un motor de 4 tiempos?

Avatar admin | junio 12, 2016

Nunca está demás saber cómo funcionan los diferentes tipos de motores, conoce el funcionamiento de un motor de 4 tiempos.

 

Estos motores son los más populares en la actualidad, sin embargo, no muchos conocen su funcionamiento, si tú eres uno de ellos aquí te lo explicamos…

 

Primero debes conocer los elementos básicos de este motor:

Cilindros, pistones, bloque de motor, bielas, cigüeñal, al menos dos válvulas, bujía, sistema de alimentación de combustible, colector para la admisión y otro para el escape, sistema de encendido, arranque y carga.

Todos estos elementos trabajan en conjunto para producir energía en un ciclo de 4 tiempos.

Primer tiempo (admisión)

El pistón baja del punto superior del cilindro al inferior, la válvula de admisión se abre y permite el ingreso de la mezcla aire/gasolina.

Segundo tiempo (comprensión)

Con el pistón en su posición más baja y la cámara de combustión llena, la válvula de admisión se cierra y a su vez tapa la cámara herméticamente.

La cigüeñal al que esta unida la biela del pistón hará que el pistón vuela a subir y comprima así la mezcla; al reducirse el espacio, las moléculas chocan aumentando la temperatura de la mezcla y así el aire y la gas estarán listos para el tercer tiempo.

Tercer tiempo (combustión)

El pistón llega a su posición más alta y es cuando entra en acción la bujía que genera una chispa y se produce una explosión. La combustión empuja el pistón hacia abajo con fuerza, y la biela y el cigüeñal se encargan de convertir ese movimiento lineal, en un movimiento giratorio.

Cuarto tiempo (escape)

El pistón sube nuevamente y al hacerlo salen los gases quemados, de la válvula de escape que se encuentra abierta, para volver a dejar la cámara de cilindro vacía.

Con el pistón de nuevo en la parte superior, se inicia un nuevo ciclo, donde baja y la válvula de admisión se abre, dejando pasar una nueva mezcla de gasolina y aire.

 

Como hemos visto el funcionamiento del motor de 4 tiempos no es tan difícil de entender. Parece sencillo pero imagina que llevas tu moto a 6.000 rpm, lo que significaría que este ciclo sucede unas 50 veces por segundo increíble ¿No?

-Redacción-

Comentarios


A %d blogueros les gusta esto: