La historia del Volkswagen Transporter

Avatar admin | agosto 1, 2016

¡6 generaciones de grandes cambios!

¿Sabías que esta camioneta nació cuando alguien tropezó con un extraño vehículo que se encontraba paseando por la fabrica de Wolfsburg?

Así como lo lees, Ben Pon en 1947 acudió a la fabrica con el propósito de llevar a su país el modelo escarabajo, y cuando se encontraba en la planta vio algo que llamó su atención: era un vehículo que tenía una plataforma y una pequeña cabina, que usaban los trabajadores para facilitar la movilidad de piezas  o cosas pesadas dentro de la planta, llamado “Plattenwagen”

Tomo lápiz y papel y basándose en ese modelo, dibujó una van con una cabina delantera, una superficie en medio ideal para transportar cargas.

3 años más tarde, el 08 de marzo de 1950 se inició con la producción de la furgoneta  Volkswagen transporter, a generación T1, era de color azul, se caracteriza por su ventana delantera partida en 2, que podían abrirse, además contaba con un motor trasero de 1.100cc, una velocidad máxima de 80 km\hora y una capacidad de carga de 750 kg.

Para 1954 en Alemania, ya se habían fabricado más de 100,000 unidades de 30 versiones diferentes con pocas variaciones en su diseño, por ejemplo en 1963 la puerta lateral que era de doble hoja, se cambió por una corrediza.

 

La transporter T2, apareció en 1967, esta ya contaba con el parabrisas en una sola pieza y curvado,  las ventanas laterales crecieron brindando mayor iluminación en el interior. Además de lo estético se realizaron grandes cambios: motor nuevo 1.6 a 2.0 litros, potencia de 47 a 91 cv, frenos de doble circuito. La “ Combi” Se convirtió en un símbolo de la generación hippie en la década de los 60´s y 70´s.

Con más de 4,500,000 unidades producidas, después de 12 años, en 1979 se lanza la nueva generación T3, se volvió más grande , cómoda y rápida, motor diesel, tracción integral, se fabricaron más de 1 millón de unidades antes que apareciera en 1990 la cuarta generación.

 

El motor es instalado en la parte delantera, de 4 o 5 cilindros,  inyección directa y más tecnología acompañan a esta camioneta, aquí se dejan atrás las 3 generaciones donde el motor estaba en la parte trasera así como la atracción,  y un tipo de carrocería que no hubiera sido posible en la generaciones anteriores. Se pueden destacar los modelos caravelle, california, multivan, su producción duró 13 años.

Llega en 2003 la quinta generación, T5,  la cual creció en tecnología y tamaño, seguridad y equipamiento, destaca el diésel biturbo , cambio automático DSG de siete velocidades, propulsor 2.0 y 4 niveles de potencia: 84 , 102, 140 y 180 caballos.

 

T6 es la ultima generación de transporter, que llegó en 2015, que sin duda después de 65 años,  es un éxito de la marca alemana, y la preferida de muchos. Como hemos visto, la transporter a sufrido grandes cambios que la han ayudado a ser una gran camioneta…

¿Qué generación es tu favorita?

-Redacción-

Comentarios


A %d blogueros les gusta esto: